Entrevista a la Familia Capablo González :             » Rumbau es una pequeña gran familia»

Entrevista a la Familia Capablo González : » Rumbau es una pequeña gran familia»

La Familia Capablo González está formada por la madre, Antonia, quien es enfermera y psicóloga especializada en Alzheimer; Nicostrato, el padre, dirige la empresa familiar; Nico, el hijo mayor de 19 años, estudiante de Ingeniería Industrial; Vicenç, estudiante de 2º de Bachillerato Tecnológico en Xaloc y, María, la menor de los hijos, estudiante de 1º de la ESO de Pineda y socia del club Rumbau.

Invitamos a Nico y Antonia a compartir con nosotros su experiencia como padres que confían en las Asociaciones Juveniles para la educación en el tiempo libre de sus hijos.

«Un club juvenil como Rumbau o Balandrau, para nosotros, es la continuidad de los valores que transmitimos a nuestros hijos, desde el colegio y desde casa.»

1. ¿Es posible gestionar el tiempo libre en familia?

Antonia: Si, sí que es posible, es nuestro mejor logro. El objetivo es el éxito como familia, por eso, intentamos dedicar el máximo tiempo posible, compartiendo actividades, aficiones, planes en común. No es tan fácil, pero hay que negociar, ya tienen edades en las que debemos pactar y conseguir disfrutar del tiempo juntos.

2. Todos vuestros hijos van a un club juvenil ¿Qué es un club juvenil para vosotros?

Nico: Un club juvenil como Rumbau o Balandrau, para nosotros, es la continuidad de los valores que transmitimos a nuestros hijos, desde el colegio y desde casa. Allí, pueden pasar tiempo de calidad con los amigos que comparten los mismos ideales, valores, la diversión.

Antonia: En los clubs juveniles, además, encuentras perfiles muy positivos y enriquecedores para la formación personal de los hijos. Los monitores son personas formadas, con mucha experiencia en tratar a la juventud y Confiamos en que los sabrán guiar y dar buen ejemplo.

3. ¿Cuál diríais que es el aporte más significativo que hace el club en la formación de vuestros hijos?

Nico: El trabajo bien hecho, la entrega y dedicación y que les transmiten nuestros valores cristianos.

Antonia: También el acompañamiento personalizado en la formación y en el ocio.

4. ¿Cómo es vuestra relación con los clubs de vuestros hijos?

Nico: Es una relación de confianza, ya que compartimos la educación en valores de nuestros hijos, al fin, ellos son lo más importante que tenemos.

5. Hablemos de Rumbau, ¿Cómo conocisteis el club? ¿Qué fue lo que os animó a inscribir a María en Rumbau?

Antonia: Conocíamos de nombre a los diferentes clubs, pero al tener la experiencia en el club de los chicos, no dudamos que Rumbau era la mejor opción para María.

«buscamos un espacio donde se puedan relacionar desde la confianza, desde el cariño, que transmitan los valores que ya tratamos de vivir en casa, pero desde otro ambiente«

6. ¿Qué creéis que aporta a María, las actividades que hace en Rumbau?

Nico: Crecimiento personal, madurez, amistades y un ambiente muy bueno para hacer deporte de equipo.

Antonia: También las actividades de ocio y las convivencias, creemos que van a ir dando fruto, porque las monitoras son referencia para ella.

A veces, María, me ha dicho: “Mamá, cuando las oigo hablar, me encantaría que estuvieras porque hablan y piensan como tú”

Nico: Eso es lo que buscamos un espacio donde se puedan relacionar desde la confianza, desde el cariño, que transmitan los valores que ya tratamos de vivir en casa, pero desde otro ambiente.

Antonia: A veces, necesitan oír lo mismo, pero desde otra posición para valorar que lo que se dice y se vive en casa es normal y se puede compartir.

Nico: Sí, y además,  que vaya con seguridad, autoestima y valiente en sus convicciones porque esta sociedad, es muy difícil y dejarse llevar, es muy fácil.

7. ¿Cómo veis a Rumbau el 2027?

Antonia: En crecimiento, Rumbau es una pequeña gran familia, donde las vocaciones de las monitoras son una gracia y una suerte que puedan acompañarnos en la educación de nuestras hijas.

8. ¿Qué diríais a las familias que se están pensando en apuntar a sus hijos en un club juvenil?

Nico: Que prueben, y que se animen, después, a compartir y valorar esta labor tan bonita.

9. ¿Cómo prepara la familia Capablo González la Navidad?

Nico: La preparamos desde el cariño y desde la fe. Este año cada hijo prepara y adorna la casa de una manera especial: Vicenç, la corona de Adviento; Nico, el mayor, el árbol de navidad. Para nosotros , el árbol tiene su significado: desde la estrella que representa la fe y que nos debe guiar como a los Reyes hacia Belén; las bolas como los dones que recibimos de Dios, oraciones y mensajes; y ponemos unos lazos que representará las uniones familiares.

Antonia: A María, le toca poner el pesebre, el milagro del nacimiento de Dios.

Luego, debemos escoger el menú que ofreceremos en la nochebuena, preparar la casa con villancicos. La Navidad, hay que vivirla con un cariño muy especial, tener el corazón abierto y agradecido para encontrarnos con Jesús.

Nico: Es un buen momento para ser agradecidos por la familia que tenemos, por los que están, por los que no están con nosotros, por nuestras tradiciones familiares que transmitiremos de generación en generación.

«La Navidad, hay que vivirla con un cariño muy especial, tener el corazón abierto y agradecido para encontrarnos con Jesús «

10. ¿Nos compartís alguna tradición familiar de Navidad?

Antonia: Tenemos la tradición de celebrar en casa la Nochebuena e ir todos juntos a la Misa del Gallo. Preparamos entre todos la cena, el menú especial, y están todos invitados a compartir una vigilia desde el cariño y el amor en familia. Cantamos villancicos y repartimos regalos a los “pequeños”. Es una noche bonita y reconciliadora.

11. Tenéis hijos de varias edades ¿Cómo ha ido cambiando vuestra forma de celebrar la Navidad en estos años?

Nico: Sí, en adaptación a horarios, compartir tareas, preparaciones, oraciones.

Antonia: Cada vez, es más bonita, por la intensidad con la que se vive y, porque ya hay cosas que no nos pierden tanto, como el consumismo o las compras de Navidad. La Navidad es algo más.

12. ¿Qué proyectos o metas tenéis como familia? (que podáis compartir) o quizás un deseo para el 2024.

Nico y Antonia: Pedimos salud para la familia, para los jóvenes que sigan el buen camino y para nuestros mayores, que son los pilares, que podamos seguir acompañando.

13. ¿Qué le pediría la Familia Capablo González, a los Reyes para Rumbau?

Vocaciones y una sede más grande para Rumbau.

Nico y Antonia, muchas gracias por vuestro tiempo, por permitirnos conoceros un poco más y ¡Feliz Navidad y Feliz año 2024!