El chef y padre Rumbau, Miguel Godoy: “deberíamos alimentar mejor a nuestros hijos”

El chef y padre Rumbau, Miguel Godoy: “deberíamos alimentar mejor a nuestros hijos”

Desde hace unas semanas en Rumbau, las niñas de 6º de Primaria, participan en un taller de cocina. Cada viernes elaboran unas recetas sanas, divertidas, con mucho color y sabor que no sólo entusiasma a las chicas, sino también a  sus familias que esperan la sorpresa de cada viernes. El culpable de todo este entusiasmo es un chef muy querido en Rumbau: El Sr.Miguel Godoy, chef y padre de Ruth, socia de Rumbau. Y generosamente, como todo lo que hace, nos ha concedido una entrevista para conocerlo y también a  la labor tan importante que está llevando a cabo en nuestro club.

La profesión de chef

Buenas tardes Miguel… tengo que hacerte la pregunta que a muchos nos viene a la mente: En casa de un chef,¿Quién cocina? ¿Mónica (tu esposa) o tú?

Cocinamos los dos, pero por temas de horario, yo le dedico más tiempo a la cocina. Entro muy temprano a trabajar y acabo a las 4 y tengo la suerte de poder dedicarle la tarde a mis hijos, los voy a buscar al colegio o las actividades extraescolares y luego me encargo de la compra, cena, etc.

¿Siempre te has dedicado a ser chef?

Siempre. Primero me dediqué a la panadería y pastelería, pero decidí dejarlo porque implicaba trabajar por las noches. Entonces, en la misma empresa, me cambiaron a la rama de los restaurantes y pasé a formar parte de la plantilla de cocineros. Me fui formando en dirección de cocina y ahora además soy técnico especialista en dietética y nutrición. He podido ensamblar estas dos carreras, y actualmente soy chef en un hospital.

Siempre tuviste vocación a ser chef?

Sí, siempre. Es que esto es un oficio vocacional, es duro, pesado, largo, tienes que tener afán de servicio, cuidar lo que le gusta a los demás, ver que los platos estén bien hechos, hay que mimar y cuidar y un chef debe darle importancia a todo esto.

¿Cuál es tu opinión de programas como “Masterchef”?

Es televisión, está bien, con estos programas se puede educar a un sector de gente que no tiene conocimientos de hostelería y coger un rol, pero no deja de ser un programa de televisión y detrás hay un grandísimo equipo de chefs muy profesionales. Basta ver como, por ejemplo, invitan a celebrities que no saben ni pelar una patata y cómo pueden sacar luego unos platos impresionantes que me costaría sacarlos así a mi mismo.

Ser cocinero, es todo un proceso. Por ejemplo aquí en el taller con las niñas, ellas han hecho desde focaccia hasta batidos saludables. Un día haces un plato y le marcas la receta y ellas lo hacen, pero eso no te hace chef . O cuando hacemos con las familias las paellas o las ‘calçotadas’, les vas marcando lo que van hacer y queda buenísimo todo….pero eso no los hace cocineros, porque ser cocinero o chef es todo un proceso .

Cómo ves tú como padre de familia y chef, la alimentación de nuestros niños y jóvenes? ¿Se alimentan bien?

En los colegios si se alimentan bien, porque los menús son elaborados siguiendo las pautas profesionales de los nutricionistas, dietistas, pero fuera de allí, en general, ya no sólo los niños y jóvenes , sino todos, nos alimentamos mal. Se come en exceso, se ha abandonado la alimentación tradicional y se ha sustituido por otras cosas. Un ejemplo: En el desayuno, ¿quién se hace una tostada de pan con aceite? No, ahora se toma cereales chocolateados que tienen muchísima azúcar , y la energía que te da el azúcar es volátil y los niños están con un ‘subidón’ de azúcar y a las 9 de la mañana no llegan. Pienso que deberíamos volver a alimentarnos mucho mejor, de manera más tradicional, con alimentos sanos y naturales como las legumbres. Aquí también, veo un problema con los niños, y es que en el colegio comen bien, pero al salir del colegio, quienes se encargan de ellos muchas veces son los abuelos y pasa que si a los niños no le gusta una comida, pues los abuelos le dan otra cosa, que si patatas fritas o macarrones, etc. Bueno, esto suele ser frecuente, pero también puede pasar a los padres y yo creo que debemos vigilar más y que si hoy toca verdura, pues toca verdura y punto.

Pienso que deberíamos volver a alimentarnos mucho mejor, de manera más tradicional, con alimentos sanos y naturales como las legumbres.

taller cocina rumbau
El Sr. Miguel Godoy en uno de los talleres de cocina en Rumbau

El taller de cocina en Rumbau

¿Cómo surgió la idea de hacer un taller de cocina en Rumbau?

Surgió por iniciativa del club. Había un tiempo disponible para ello y Mercè, la directora del club, me propuso que fuera yo quien lo llevara a cabo y yo encantado.

¿Cómo es tu experiencia en el taller con las niñas de 6ª?

Una buena experiencia, las veo muy correctas y con ilusión. Cuando llego me preguntan, y se interesan por lo que vamos a hacer esa tarde. Tienen ilusión por hacer los platos , las ves amasando, preguntando. Es muy bonito trabajar con ellas.

¿Cómo enfocas el taller?

Es la idea del autor, siempre intento que las recetas que lanzamos cada semana, vaya acorde al tiempo en el que estamos, por ejemplo, hoy hemos hecho batidos de fruta y vegetales, lo hemos hecho por este cambio de tiempo y necesitamos reforzar la vitamina C y las chicas, han preparado y además se han bebido unos batidos super saludables. Hemos utilizado, kiwis, fresas, plátano, naranja, limón, manzanas, miel, etc quizás a una niña le dices que se coma una manzana y no le apetece, pero si lo ven en el vaso, con ese color, con su cañita… les apetece y se han tomado la fruta. Es una manera atractiva de consumir frutas.

A las recetas, me gusta ponerle una introducción del porqué de ese plato

La semana que viene por ejemplo, haremos la Colcannon, que es un plato típico irlandés, aprovechando la festividad de San Patricio. A las recetas, me gusta ponerle una introducción del porqué de ese plato. Explico porqué se celebra San Patricio, que significado tiene y luego elaboramos el plato. Con la Focaccia, también explicamos la historia de los piratas que acosaban a los genoveses y que no tenían más ingredientes que olivas, harina y orégano y de allí salió la focaccia, por ejemplo. Luego la semana siguiente, pues haremos la típica crema de San José para celebrar la festividad y así iremos haciendo cada mes, buscando una festividad o enfocándonos en un alimento concreto.

Al finalizar el taller, ¿qué te gustaría haber aportado a este grupo de chicas?

La voluntad de haber compartido un rato con sus amigas. Piensa que es viernes, salen del colegio y estarán cansadas también, pero tienen esa voluntad de hacer el taller y bueno, luego nos lo comemos, que es un aliciente. También intento aportar que los padres se den cuenta lo que han hecho sus hijas. Mira, la semana pasada hicimos una espuma de queso y utilizamos el sifón y quedó espectacular, salió algo muy gourmett y tocando lo profesional, algo de nivel y sus hijas han sido capaz de hacerlo.

En el taller, participa Ruth, tu hija menor, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con ella?

Muy buena, ella se lo pasa bien, es como si estuviéramos en casa haciendo alguna cosa en la cocina juntos, además ella también me ayuda a hacer las compras los fines de semana, cuando queremos preparar algo que le apetece, en fin, nos la pasamos bien juntos.

Para terminar la entrevista, me gustaría saber por qué Mónica y tú elegisteis Rumbau para Ruth.

No, nosotros no elegimos ni Rumbau para Ruth ni Nargó para Ignasi, fueron ellos los que eligieron el club. De hecho, logísticamente, nos venía mucho mejor ir a otros clubs, pero ellos quisieron Rumbau y Nargó, porque se sentían a gusto, se encontraban con sus amigos y nosotros vimos que eso era lo más importante. Y Nosotros estamos encantados, yo en Nargó, estoy involucrado en las actividades y ahora en Rumbau, Mónica y yo también, estamos para lo que se necesite.

Muchas Gracias Miguel.

Nos quedamos con muchos de sus consejos profesionales, sus ganas de hacer muy bien las cosas, la ilusión y esfuerzo que pone al taller y esa sencillez y humildad que desprende nos garantiza que estas chicas en el taller de cocina, además de aprender a elaborar unas maravillosas recetas, aprenderán a ser mejores personas.