Sant Jordi: algunes recomenacions

Sant Jordi: algunes recomenacions

Aquest Sant Jordi és molt especial. Amics de Rumbau, pares i mares del club, sòciest, etc. han volgut compartir amb nosaltres algunes recomenacions dels llibres que creiem que us poden agradar. Us les compartim en l’idioma original:

Merce Vallès: mare de Rumbau, lectora empedreïda, mare de 3 fills.

Yo os voy a recomendar dos: Una voz escondida de Parinoush Sanie (edit.Salamandra,2018) que trata de un niño, Shahab que no habla y lo consideran retrasado, recibe burlas de los amigos , pero lo que sucede es que este niño habla a escondidas con la gente que lo quiere con amor.

Otro que recomiendo es El monje que vendió su Ferrari de Robin S. Sharma (Edit.De Bolsillo,2012) es un caso verídico de un ejecutivo obsesionado con el dinero,  padece un infarto y su vida cambia por completo. Decide emprender un viaje al Himalaya y allí aprende a vivir la vida.

Nora Castellblanquer, 3r d’ESO, sòcia de Rumbau:

Eragon de Christoher Paolini, es el primer libro de la saga de “El Legado”. Es una novela de mucha acción donde un muchacho llamado Eragon vive historias fantásticas junto a elfos y dragones. El libro tiene de todo, mucha magia, batallas, muertes trágicas y el protagonista, que lucha para defender los valores de la verdad, la justicia, el amor, poniendo para ello en juego su propia vida. Sin duda recomendaría este libro, ya que es muy entretenido y nunca te cansas de leerlo.

Montserrat Mitjans, biòloga:

Jo us recomano : La nena dels tres noms de  Tami Shem-Tov ( Edit.Planeta,2008) És una història real, en la qual es reprodueixen les cartes que el seu pare envia a la nena a la II guerra mundial. És un llibre meravellós, tendra… el que es pot fer per salvar una vida, una família.

Juan Antonio Abad, professor de primària del Col·legi Xaloc:

Soy un devorador de narrativa, pero os voy a recomendar un ensayo breve, ameno y práctico que acabo de leer, y que me ha encantado. Miguel Ángel Ariño y Pablo Maella, Con la misma piedra, Barcelona, (Ed. Empresa Activa, 2017). Trata del proceso de toma de decisiones a partir del análisis de los diez errores en los que solemos caer la mayoría de personas. Me ha encantado porque es un enfoque lúcido, entretenido, lleno de ejemplos prácticos y de altas dosis de sentido del humor. No es un manual de autoayuda. Me ha servido para pensar en mí manera de decidir en lo personal y en lo profesional. Había leído Iceberg a la vista (2011), de los mismos autores y sobre el mismo tema, y ahonda aún más en este tema tan actual

Victoria Cardona, professora, escriptora i orientadora familiar:

Os recomiendo para las familias mi último libro La receta del amor en pareja Edit.Libros Cúpula 2018. Este libro nos sumerge en las distintas fases del amor. Nos ayuda a  gestionar las emociones, evitar el desamor, ejercer la libertad, nos da pautas para saber cómo actuar con la llegada de los hijos y en cada etapa de la vida, para vivirla con esperanza y ser felices. El contenido de este libro es súper claro y bueno… desde el enamoramiento, la elección, la decisión de contraer matrimonio y hallar la felicidad  en la actitud de hacer feliz al otro hasta el desarrollo de habilidades sociales para tener una buena convivencia… Os gustará tenerlo y leerlo! Y si queréis podéis leer aquí el primer capítulo : LEER

Anabel Clar, mare de tres adolescents, dos nois i una noia. Responsable de comunicació d’una clínica.

Recomiendo estos dos libros:

El ruiseñor Hannah Kristin ( Edit.Suma 2016). Es la historia de dos hermanas francesas, Vianne e Isabelle, durante la ocupación alemana, Mientras Vianne decide permanecer en el pueblo de  Carriveau, en su casa junto a su hija, mientras su marido marcha al frente. El pueblo es ocupado por el ejercito alemán su casa requisada por  un oficial nazi, con él que ven obligadas a convivir, se ve obligada a actuar de forma cada vez más peligrosa para sobrevivir.

Isabelle, de 18 años decide volver a Paris con la rebeldía propia de esta edad, en plena guerra, lleva  una vida muy temeraria. Enamorada de un partisano , al sentirse abandonada por él, decide unirse a la Resistencia de la capital francesa, arriesga su vida en multitud de ocasiones para salvar a otros, ayudando por ejemplo a pasar la zona no ocupada.

Es una novela que sirve de homenaje a las heroicas mujeres anónimas que lucharon tras las líneas enemigas en la Segunda Guerra Mundial, mujeres que tuvieron el valor de resistir y combatir al nazismo, poniendo en riesgo sus propias vidas.

Si os gusta esta novela, os recomiendo que leáis Suite Francesa de la autora judía de origen ucraniano  Irène Némirovsky.

El hijo de todos de Miguel Ángel Mellado.El libro se publicó el año pasado, coincidiendo con la conmemoración del  20 aniversario de los hechos que relata el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido.

Miguel Ángel , era el hijo de dos emigrantes gallegos instalados en el País Vasco, en un pequeño municipio denominado Ermua, era el hijo de Consuelo y Miguel Ángel, el hermano de Mari Mar, era un chico de 29 años que había dedicado su vida a estudiar, era licenciado en económicas, a ayudar a su padre los veranos en la empresa de reformas, le gustaba la música, tocaba la batería en un grupo en las fiestas de los pueblos, había comprado su primer coche, que nunca llegó a estrenar, y estaba ahorrando para casarse. Era un chico normal. Pero hace 21 años en el País Vasco, por una parte de la población, no estaba bien vista la diversidad política y, Miguel Ángel era uno de los concejal del PP de su pueblo. Este hecho fue suficiente para que alguien en la banda terrorista ETA, considerará que no merecía vivir.

Este libro, escrito con estilo periodístico , relata lo que sucedió en esas fatídicas 48 horas, y las consecuencias que tuvo para toda la sociedad española y en especial en la sociedad vasca. En este libro se relata el lado humano de miguel Ángel, a través de entrevistas a familiares, amigos íntimos, compañeros de consistorio e incluso al médico forense que tuvo que realizar la autopsia a un chico a quien nunca se la hubiera tenido que realizar.

Si os animáis a leer este libro, os recomiendo otro, sobre la misma temática, que seguro os encantará, se titula Patria y su autor es Fernando Aramburu.

Javier Gilabert, amic de Rumbau, és pare del club Sínia de Terrassa, té 6 fills: 3 nois i 3 noies:

Yo voy a recomendaros estos libros:

Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith, 1943. Novela que  presenta la vida, a través de los ojos de una niña, en el barrio Neoyorkino de Brooklyn a principios del siglo XX.

Francine Nolan, aficionada a la lectura y con espíritu de superación,  es la hija de un matrimonio hijo de inmigrantes, de origen irlandés el padre y austriaco la madre. Al empezar el libro leemos; “Apacible” era la palabra que se habría empleado para describir Brooklyn, Nueva York. Especialmente en el verano de 1912.

Y apacible es la lectura del libro, su narrativa es agradable, con mucho diálogo y sin párrafos superfluos. Al finalizar las 504 páginas de la edición que leí, se me quedó cierta nostalgia en mí. Ya no iba a saber nada más de Francine, de su madre Katie, de su hermano Neeley, la pesada tía Sissy, que a pesar de todo, tiene un gran corazón y una inteligencia pura.  Y de los demás personajes que aparecen en el relato, desde el padre al policía del barrio.

Vives con ellos la vida en aquellos años difíciles, sufres con ellos, te alegras con ellos. Es novela realista, inundada de humanidad y sana ambición. Nos narra cómo luchaban por sobrevivir, y como sabían ser felices en la necesidad.

Tengo en mente los siguientes libros:

Como el viento entre los almendros de Michelle Cohen Corasanti ( Edit.Bruguera,2014), sobre la vida en Palestina desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días a través de una familia, escrita por una periodista israelí. Ayuda a entender qué pasa, y está repleta de valores familiares y espíritu de superación en la dificultad.

La Importancia de las Cosas Pequeñas, de Marta Rivera de la Cruz, sobre como le cambia la vida a un tímido profesor universitario al tenerse que hacer cargo de los objetos personales de un inquilino en un piso de Madrid.

Me voy con vosotros para siempre, de Fred Chappel, una historia llena de ternura en la America Rural de los años 40, del siglo pasado…  La sinopsis oficial dice: La infancia de Jess, el protagonista de la novela, transcurre apaciblemente junto a sus padres y su abuela en una granja de las montañas de Carolina del Norte. De vez en cuando su vida se ve alegremente alterada con las visitas de excéntricos parientes como su mujeriego tío Luden que buscó fortuna en California; su tío Zeno y sus cuentos interminables; su volátil tío Gurton y su impresionante barba; la cantante de country Samantha Barefoot; o su tío Runkin, que viajaba con su ataúd buscando la frase perfecta para su epitafio; y también con la llegada de Johnson Gibbs, un adolescente huérfano que contratan como bracero, a quien secundará de inmediato en sus travesuras.

Estos pintorescos personajes acompañarán a Jess en su atípica infancia, dejando en él una huella tan indeleble que con el andar del tiempo comprenderá que, en realidad, le han acompañado siempre.

Desternillante y conmovedora, Me voy con vosotros para siempre es la novela más emblemática de Fred Chappell, famoso poeta norteamericano, en la que a partir de sus recuerdos infantiles construyó un mundo lleno de verdad y ternura.

No sería la que yo escribiría, “of course”.

Edith Castellarnau, madre de Rumbau.

Mis dos recomendaciones: Las hijas del Capitán. Maria Dueñas. Es la historia de tres jóvenes hermanas en una colonia española en Nueva York.  Se ven obligadas a asumir el negocio familiar, la casa de comidas El Capitán, debido a la muerte de su padre. Es un homenaje a la siempre incierta emigración.

Edenbrooke. Julianne Donaldson. Es una novela sentimental situada en 1816 en Inglaterra, protagonizada por Marianne una joven que se enamora de un misterioso caballero. Es una trama amorosa de tipo clásico, narrada en primera persona y con una sosegada y sencilla elegancia propia de la época.