Coneixem de prop el repte de 1r d’ESO al Tecnovation Challenge

Coneixem de prop el repte de 1r d’ESO al Tecnovation Challenge

Des de Gener, les noies de 1r d’ESO participen amb Rumbau a la competició mundial Technovation Challenge. Entrevistem a la Gemma Nafría, mentora del programa i monitora del club, que ens explica amb detall en què consisteix el projecte.

*Mantindrem l’idioma original de l’entrevista

………………….

Hola Gemma, nos puedes decir ¿En qué consiste el programa “Technovation Challenge”?

“Technovation Challenge” es un desafío internacional, organizado desde EEUU, para chicas de entre 10 y 18 años que tengan inquietud por mejorar la sociedad. Por equipos, deben detectar un problema de su entorno y proponer una solución a través de una aplicación móvil. Cada equipo es guiado por un mentor que lo acompaña en el recorrido del programa hasta la finalización del proyecto, completando las tres fases: ideación, programación de la app y realización del “pitch video” en el que explican su proyecto.

¿Por qué Rumbau participará en este programa?

En Rumbau tenemos la ilusión de formar a mujeres completas, 360º, que sean la mejor versión de sí mismas en todos los ámbitos: académico, personal y social. Este programa ayuda a las participantes a sensibilizarse, a implicarse, a la vez que les da herramientas para materializar ese cambio con el que sueñan.

¿A qué nivel va dirigido?

Las participantes para el evento de este año son las socias de 1º de ESO, es decir, chicas de 12 y 13 años. Sabemos que el nivel es exigente, ¡pero es increíble ver cómo han respondido nuestras chicas! Han mostrado un nivel de compromiso y de creatividad que es todo un ejemplo para sus compañeras.

Háblame sobre las participantes de Rumbau, ¿qué inquietudes tienen?

Son las mismas que tienen muchos jóvenes de su edad: la soledad de la gente mayor, la pobreza – tanto en el tercer mundo como en nuestras ciudades -, las personas sin hogar, el medio ambiente… Las chicas de nuestro equipo suelen acudir al voluntariado que organiza Rumbau periódicamente, a hacer compañía a gente mayor en residencias.

¿Qué proyectos se presentarán? ¿Por qué?

Su proyecto consiste en crear una “app del voluntario” – a la que han dado el nombre de “Helping People”- donde, por una parte, se facilita información de posibles actividades solidarias y, por otra, el usuario puede donar prendas de ropa que ya no emplee y encontrar destinatarios que hayan mostrado interés a través de ONG especializadas.

¿En qué fase están actualmente?

Actualmente ya tienen acabada la fase de ideación, y muy avanzada la fase de programación de la app. En breve empezaremos con el “pitch video”; estamos justo ahora revisando el guión…

Cuéntame tu experiencia como mentora.

Ha sido muy positiva para mí como mentora. El programa está muy bien preparado, es muy profesional, y uno recibe en todo momento el soporte y la formación necesarias. El hecho de dirigir un grupo me ha exigido poner en práctica habilidades varias: motivar en los momentos de bajón, exigir en el cumplimiento de los plazos, aportar ideas pero sin interferir… Sobre todo, porque la organización nos ha insistido en que el proyecto es cosa de las participantes, tiene que salir de ellas, y entiendo la importancia de que sea así.

¿Qué piensas que aporta “Technovation Challenge” a la formación que reciben en Rumbau?

Pienso que este proyecto enseña a las participantes que todo trabajo puede tener una vertiente social. Sea lo que sea aquello a lo que se dediquen el día de mañana, siempre habrá necesidades a su alrededor a las que podrán contribuir a solucionar gracias a los talentos de cada una. Es bonito y constructivo que se ilusionen con su propia capacidad para cambiar el mundo.

¿Piensas que hay mucho interés de las mujeres en el sector tecnológico?

A nivel global se está potenciando la participación de la mujer en la tecnología, y es un empeño muy importante, ya que, por las circunstancias históricas, hemos ido “a la cola” durante mucho tiempo. Por suerte, esto está cambiando.

Pienso, sobre todo, que lo más importante es que nuestras chicas tengan libertad para escoger. Elijan la profesión que elijan, que sea porque les atrae y les motiva, y no por ser la única opción disponible. Con pasión y con esfuerzo, llegarán tan lejos como quieran.

¡Gracias!

¡A ti! Un placer.